Barroco

Mozart


 

Nacido en Salzburgo, antiguo Imperio Austriaco, Wolfgang Amadeus Mozart comenzó a apasionarse por la música a la tempranísima edad de 4 años. Hijo de Leopold Mozart, músico en la corte de Salzburgo, dominaba perfectamente el arte de leer música a primera vista y tocar el clavecín y el violín a los 5 años de edad. Su padre se lo llevó a tocar ante los reyes y emperadores de distintos países e imperios de Europa. Es autor de composiciones magníficas y del Requiem, obra que completó su aprendiz. Aunque vivió en una situación acomodada, Mozart empezó a endeudarse cada vez más y su economía disminuía notablemente hasta enfermar y morir a la temprana edad de 35 años en su residencia de Viena.


 

Beethoven


 

Uno de los músicos más influyentes de la historia. Este compositor, además de ser famoso por estar mal de la cabeza, se le conoció por componer obras de gran prestigio mundial, tales como Für Elise o la Sinfonía número 9. Fue un gran genio, no solo por su maestría y su perseverancia, si no que por el simple hecho de quedarse sordo seguía componiendo como si fuera algo normal. Sus últimas obras se le caracterizan por tener un carácter heroico, de batalla. Según se dice, las gestas del gran emperador de Francia Napoleón Bonaparte le inspiraron.


 

Bach


 

Nació en el seno de una familia acomodada y de tradición musical (más de 35 músicos famosos vienen de su familia). Un gran interesado de la música al ver a su padre dirigir orquestas, comenzó a recibir clases de clavicordio y violín por parte de él. Bach no solo se caracterizaba por ser un gran compositor de orquesta, sino que también dirigía coros y piezas de teatro con sus hijos.


 

Tchaikovsky


 

Uno de los músicos más importantes del siglo XIX, autor de piezas como El Cascanueces le convirtieron en un compositor famoso en todo el Imperio Ruso y más tarde en Europa. El zar Alejandro III le concedió una pensión vitalicia y un puesto en la corte zarista como el músico del palacio.


 

Albéniz


 

Este músico español, a parte de dedicar gran parte de su vida a componer piezas para piano, es famoso por componer obras musicales para piezas de teatro (Pepita Jiménez es una composición suya). Un gran genio en su instrumento por excelencia, el piano, se dice que fue el músico más importante de la música clásica española, junto a Crisóstomo Arriaga. Parte de su influencia la recogió de músicos franceses en sus visitas a París.

 

 

Chopin


 

Un maestro virtuoso del piano, este polaco es comparado con grandes genios. Su estilo, romanticismo puro, revolucionó la forma de tocar el piano y sirvió de influencia a músicos de etapas posteriores, tales como Albéniz. Compuso su primera obra a los siete años y, desde entonces, y con la ayuda de su padre, mejoró notablemente en sus composiciones hasta convertirse en uno de los grandes músicos contemporáneos. En sus viajes al Imperio austríaco solo encontró hostilidad e indiferencia, lo que le llevó a decaer emocionalmente. Encontró el éxito en la capital francesa, donde dio recitales a la aristocracia y a la realeza. Chopin murió de tuberculosis en París.