De altura indefinida

 

Los instrumentos de percusión de altura indefinida son aquellos cuyas notas musicales no son identificables, es decir, producen notas de altura indeterminada.

Hay diez instrumentos diferentes de antura indefinida:

 

El bombo: es un instrumento muscial de percusión membranófono, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una membrana estirada, usualmente de cuero de conejo, que se golpea con varillas o palillos para prioducir sonidos.

La caja orquestal: es un instrumento musical de percusión de sonido indeterminado que pertenece a la familia de los membranófonos. Es un tambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestas diametralmente en la menbrana inferior, las cuales les proporcionan su caractirístico timbre más estridente y metálico que el del tambor común.

El cajón: es un instrumento musical de origen afroperuano o peruano, que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña. El cajón es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero.

Las castañuelas: son un instrumento musical de percusión, de madera, conocidos por los fenicios hace tres mil años. Las castañuelas están formadas por dos pequeños trozos de madera en forma de hoyos, perforados, unidos con un cordón ornamental, que se coloca alrededor del dedo gordo.

La clave: es un instrumento de percusión de madera agitada, formado por un par de bastones cilíndricos de madrera maciza. El sonido se produce al prcutir uno sobre el otro. El timbre de este instrumento es agudo y dependiente del material o corte y tipo de madera, asi también como el acabado. Su origen es afro-cubano. Desde La Habana, las claves pasaron a la música latinoamericana, donde se usan para marcar el ritmo.

El cencerro: es un instrumento musical de percusión. Estos pueden estras fijos a un soporto o son idiófonos sacudidos. Se percuten con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Normalmente, se fabricán en cobre, en acero o en aleación del acero. Con el cencerro se pueden conseguir cuatro sonidos generales: sonido agudo abierto, sonido agudo cerrado, sonido grave abierto y sonido grave cerrado.

Los címbalos o platillos: son un instrumento de percusión, consistente en un disco circular cóncavo de metal. Su centro está agujereado para, en caso de los platos chocados, deja pasar una correa de piel o cuero, cuya función es servir de asas o abrazaderas, y fijadas por su parte trasera; en los platos suspendidos y en los charles la utilidad del agujero consiste sencillamente en introducirlo en el soporte. 

El güiro: es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos, en la rama de los raspadores. Los diferentes tipos de güiro producen emisión de sonido al raspar un palillo sobbre su superficie ranurada. Los güiros tradiciponales provienen del calabazo seco como la cabazo o las maracas.

La matraca o carraca: es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos, consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unun unos martilletes móviles, que pueden ser de madero o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera. La matraca o carraca tiene origen árabe. Esta se utiliza en las iglesias españolas durante la Semana Santa, pero antiguamente se utilizaba para enmudecer a la gente en los días de la Pasión o para despertarlos en maitines.

La zambomba: es un instrumento de percusión, concretamente un tambor de fricción. En España, la zambomba es un instrumento muy típico en las fiestas navideñas. Esta tambieén se utiliza en otros países como instrumento tradicional. En Venezauela, se le conoce con el nombre de furruco o furro. Suele utilizarse en la música tradicional navideña, asi como en la gaita zuliana.

El vibraslap: es una instrumento de percusión consistente de una pieza de alambre duro que conecta una bola de madera con un bloque de madera que dentro posee "dientes" de metal. Cuando el percusionista sostiene la manija con la mano y golpea la bola, los dientes de metal vibran contra el bloque de madera, causando un repiqueteo distintivo. El vibraslap se utiliza frecuentemente en la música de América Latina. Este instrumento de percusión es el descendiente moderno del jawbone, que era empleado como un primivito instrumento de percusión.