De altura definida

 

Los instrumentos de percusión con altura definida son aquellos que al vibrar emiten un sonido distinto dependiendo del lugar en donde se le quiera dar el golpe. Estos se diferencian con las notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si).

Existen cuatro tipos de instrumentos de percusión de altura definida:

 

El xilófono: es un instrumento de cuyo origen se remonta al sigllo XVIII. Este está cumpouesto por láminas de madera, pizarra o metal, afinadas según la escala cromática. Existen tres tipos de xilófonos: el alto, el bajo y el soprano.

El timbal: es un instrumento musical de percusión de sonoridad grave, que puede producir golpes secos o resonantes. Está formado principalmente por un caldero de cobre, cubierto por una membrana. Se puede afinar de manera que suene una octava menos o mayor, dependiendo del grado. Este apareció antes del sigo XII en Medio Oriente. Dentro del timbal mecánico existen dos tipos de timbales: el timbal a pedal y el timbal a cadena.

El vibráfono: es un instrumento musical de percusión muy parecido al xilófono que apereción en Estados Unidos en el año 1921

La campana: su forma generalmente es de un hueco, en forma de platillo, que resuena al ser golpeado. Se suele utilizar en monasterios, iglesas o catedrales. Su origen es generalmente desconocido, pero se piensa que apareció en la antigua civilización egipcia.